sábado, 4 de agosto de 2018

LOS DIEZ LIBROS QUE TODO NIÑO DEBERÍA LEER. Mi seleción.

Hace ya tiempo, una web de libros, reseñas y opiniones,Dime un libro. me propuso hacer un video, sobre los diez libros que todo niño debería lee. La idea me gustó muchísimo y pero la fui posponiendo, por falta de tiempo. Desde hace unos meses, mi director-productor de videos, anda todavía más ocupado, por lo que los ultimos videos, que he subido, los he realizado yo con el móvil, como habréis adivinado ya. Y es evidente sobre todo, porque la calidad ha bajado. En eso, tengo que pediros perdón. Pero como yo sigo con muchísimas ganas de hacer cosas, no puedo parar la producción de videos y sigo subiendo todo lo que se me ocurre, aún a riesgo de que la calidad baje. 
Como ya habían pasado varios meses desde la propuesta de "Dime un libro", me puse a confeccionar mi particular listado. MISIÓN DIFICILÍSIMA.
Hay muchas listas de éste tipo en la red, casi todas contienen los mismos títulos. Es evidente, que hay obras que tienen que estar ahí porque son joyas de la literatura, pero mi lista pretendía incluir, sólo tres clásicos y que no fueran los de siempre, algún escritor novel, mis libros favoritos, e incluir temas arriesgados. Cada vez más complicado.
Sé que faltan muchos titulos, se que vosotros quitaríais otros, que no estaréis de acuerdo con mi criterio, pero como es algo tan personal, no me lo tengáis en cuenta...
DIEZ LIBROS QUE TODO NIÑO DEBERÍA LEER:

1- "ALICIA" de Lewis Carroll.
Este es uno de mis libros favoritos. Una historia "cebolla", cada vez que lo lees descubres algo nuevo, un significado diferente. De todos es conocida la primera parte de la obra " Alicia en el País de las Maravillas", bien sea por alguna adaptación o por su versión cinematógrafica. La segunda parte, " Alicia a través del espejo" es la que menos popularidad tiene. Yo he encontrado en una edición de Edelvives la obra completa con las ilustraciones originales y varios extras, como cartas y poemas. Es una maravilla de edición.

2- "EL CONTADOR DE CUENTOS" de Saki. Ekaré
La historia de unos niños acompañados, durante un viaje en tren por su institutriz, que no consigue que dejen de molestar a un viajero que, finalmente,les contará una terrible historia, donde los buenos no son recompensados.

3- "CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS" de Roald Dahl. Lo que leo. Santillana.
Una visión en verso, muy particular y atrevida de los clásicos populares. ¿Y si Ricitos de Oro terminara condenada a 10 años de cárcel?

4- "LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS" de Agnès de Lestrade.Tramuntana
 Este es mi otro amor en la literatura.La historia de unos niños que se quieren, en un pais en el que casi nadie habla, porque las palabras se compran para pronunciarlas.

5-"LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET" de Brian Selznick. SM
Un libro con un gran poder visual, en el que el amor por el cine y la literatura están muy presentes. Hugo, una niña y un juguetero. Y el sueño de finalizar la construcción de un autómata.

6- "LA PRINCESA PROMETIDA" de William Goldman. Ático de los libros
Cuando Goldman que es guionista de Hollywood, escribió este relato de una falsa biografía y de un falso libro sobre amor verdadero, espadachines y gigantes, no imaginaba, seguramente que lograría cautivar a varias generaciones con él. Él mismo hizo el guión y estuvo en el rodaje de la pelicula por la que muchos conocen éste título. Yo os recomiendo las dos cosas, leer el libro y ver el film.

7- "WONDER. LA LECCIÓN DE AUGUST" de R.J. Palacios de Nube de tinta La lección de August
Una historia contra el bullying que te enamorará. August es un niño normal, pero una serie de operaciones hacen que su cara sea diferente. Sólo eso, le diferencia de los demás.El colegio cambiará su vida y también la de sus compañeros.

8- "ENCENDER LA LUZ" de Raquel Castaño.Babidibu
Alguno de los que me seguís, estuvisteis viendo cuando lo leí en directo, y fuisteis testigos de como un libro, aparentemente sencillo, para los más pequeñines, removía tántos corazones.
¿Dónde van nuestros seres queridos cuando ya no están con nosotros?

9- "LOS AMANTES MARIPOSA" de Benjamin Lacombe.Edelvives
Esta es la trágica historia de un amor condenado a la tragedia desde el principio. Dónde una joven vivirá haciendose pasar por hombre para conseguir estudiar algo que no sea servir té.

10- "LOS IMAGINARIOS" de A. F Harrold. Ilustraciones de Emily Gravett.Blackie books
Amanda se ha imaginado a Rudger y sólo ella puede verlo. Un día aparece un hombre malvado que se alimenta de imaginarios y parece que sabe que Rudger existe.


Esta es mi elección de libros. Mi listado particular. Dime, si serías capaz de hacer una lista, de sólo 10 libros infantiles o para lectores adultos. Porque yo creo, que es lo más complicado que hay.
¿Qué libro incluirías tú?




No hay comentarios:

Publicar un comentario